miércoles, 9 de septiembre de 2009

Qué a Rosita Fresita le gusta la música indie?? WTF??... cómo empezó la onda fresi-rocker


Por atenta solicitud el día de hoy narraré la historia de como he aprendido lo que sé actualmente de la música indie que escucho, aunque no me agrade en lo absoluto que me hayan dicho que mis conocimientos en música son impressives ya que algunos son para gente de corte intelectual...

Y he decidido narrar como comenzó todo esto, porque por algún extraño motivo o razón (hombres en particular) se han quedado MUY impresionados, dicen que le sé bastante y que tuvo que haber un detonante o persona que me iniciará en esta onda llamada "Indie".

Bien pues yo era la típica que DOMINABA todas las canciones de moda poperas... tenía un par de estaciones gringas favoritas y siempre que me iba de viaje al gabacho me encargaba de recopilar lo que estuviera de moda, con la esperanza de que jamás llegará a manos de la locutora "Lalis" o que formará parte de los 40 principales.

Tristemente algunas canciones si llegaban a esas NE-FAS-TAS estaciones de radio y entonces la canción perdía todo sentido para mi. También sacaba las rolitas de MTV hits, canciones de grupos como: Matchbox 20, Nina Sky, Nelly, Destiny's Child, Outkast, Jojo, Aaliyah, Jason Mraz, John Mayer, Natasha Beddingfield, Justin Timberlake, Mika, Madonna, BEP, Muse, y ya pa sentirme MUY ruda de los Killers, en fin ondas de ese estilo.

Hasta que hace un año, peach face me dijo: que la música que me gustaba no era tan buena... que me bajara de mi nubecita.... antes de que él me lo dijera mi former lover ya me lo había dicho varias veces, es más el mismo trato de hacerme un par de recomendaciones de música indie, pero no le dí chance, no preste la atención debida, sólo me gustaban los Yeah Yeah Yeahs.

Anyway cuando peach face me lo dijo al principio dije.... Bah!! Mis polainas! El caso es que un día llegó con un disco y me dijo: te tengo algo (saco 1 disco de la nada), acompañado de la siguiente frase: "creo que trae música que te puede gustar", nuevamente no le preste la atención debida, pero un fin de semana que andaba aburrida, dije veamos que hay en el disco . 113 canciones me abrieron los ojos como nunca antes lo había hecho un disco de mp3.

El tipo de música que manejaba el disco era de todo un poco, venía onda The Pixies, Mew, The Yeah Yeah Yeahs, Depeche Mode, Duran Duran, Stereophonics, Pet Shop Boys, Phoenix, mezcladito con onditas electrónicas (nada del otro mundo, pero no estaba nada mal) y bueno unas cosillas más por ahi, en realidad no era que yo NO supiera de la exitencia de estos grupos o que nunca antes hubiera escuchado sus rolitas, simplemente me había estancado en un sólo género.

Y fue ahi cuando caí en la cuenta de que había que hacer un cambio TOTAL y definitivo a mi biblioteca de itunes, el momento fue perfecto porque justo llegó como regalo de parte mi mere un ipod touch, el cual moría por tener, así que me vino como anillo al dedo, porque NO pensaba borrar toda la basura de música que contiene mi antiguo ipod de 30GB, digo mi trabajo me costo meterle tanta basurita!

Y con esta serie de cambios que me pongo a recordar y a ver la playlist que tenía en mi ipod viejo bajo las siglas de mi former lover, me tope con gratas sorpresas como Morrissey, Modest Mouse, Badly Drawn Boy, Sussie 4, Los Amigos Invisibles, REM, Elton John, Smashing Pumpkins, Bloc Party, HIM, The Rolling Stones, Plastilina Mosh, 6 Dollar Million Weirdo, The Arcade Fire, Kings of Leon, Regina Spektor, Melendi y bueno así puedo seguir y seguir.

Entonces ahora si: me tomé el tiempo de entrarle de lleno e investigar rolitas más alla de las conocidas por ejemplo de The Arcade Fire todos conocemos la rola de "Rebellion" (Lies), que mérito tendría saber de la misma rola que TODOS conocen y entonces fui a dar con "No cars go", "Röyksopp" y "Keep the car running" entre otras. Otro ejemplo son los Kings of Leon: todos conocemos "California Waiting" ó "Sex on fire"... quize ir más a allá y descubrí joyitas como "Cold desert" ó "Knocked up" (btw hay un cover de esta rolita con Lykke Li que me gusta bastante).

En fin yo solita fui indagando y luego que se me ocurre meterme a la onda de tuiter y va sonar raro, pero alguna forma mis followers me ayudaron a que mi repertorio fuera mucho más amplio, además de que leo desde hace ya tiempo dos que tres blogs que me pasan tips muy coquetos sobre grupos que sería una aberración no conocer.

Total que una cosa me llevo a la otra y acabe conociendo pues todos los grupos que les paso el dato por acá semana tras semana, debo confesarles que mi trabajo me ha costado meterme en esta onda, pero confieso que valió la pena, porque definitivamente entrarle a la onda Erlend Øye (tu pup será afortunado si le dejas este nombre) es una delicia o escuchar rolitas como The Repudiated Inmortals ó The Party's Crashing Us no está nada mal... ó haberle entrado a los Flaming Lips y demás grupos que he descubierto no se compara con nada de lo que haya yo escuchado antes. Por cierto hoy me pasaron el tip de la bandita Metric... ya les estaré pasando el dato en la semana! MA-RA-Vi-LLO-SA recomendación!

PS: También confieso que El Baxter, Leonora y Dani-boy han contribuido a mis conocimientos actuales... amo el programa "Buenos días Sta. Fe" y soy bien fan de Leonora!

4 comentarios:

  1. HOLA NENITAA!!!!!COMO ESTAS ESPERO SUPER...ACLARO QUE ESTE COMENT SERA BASTANTE EXTENSO Y CON RECOMENDACIONES JEJEJE,HEEEYYY!!!!TU HISTORIA SOBRE LA ONDA INDIE ESTA FABULANTASTICA!!!!JAJAJA PERO CREEME SON MAS RUDOS MUSE QUE LOS KILLERS EH??JAJAJA EN FIN METRIC ES PADRISIMO,YO TENGO POCO QUE LOS CONOSCO LA VDD, PERO TE VOY A RECOMEDAR UNAS MUY BUENAS CANCIONCILLAS...EMPEZANDO CON EMPTY, HELP I'M ALIVE, POSTER OF A GIRL Y DEL NUEVO GYMME SYMPATHY..LA VDD SON MUCHAS Y LA VDD CON 4 DISCOS PUES SI HAY BUENA SELECCION, TAMBIEN TE VOY A RECOMENDAR NO SE YA LOS CONOSCAS PERO MEW ES UNA BANDA LA VDD MUUUUY CHIDA QUE POR CIERTO MAÑANA SE PRESENTA AQUI EN EL DF (BU BU BU NO IRE SNIF!!!)SON DE DINAMARCA Y TIENEN VARIOS ALBUMES Y DE HECHO ACABAN DE LANZAR EL ULTIMO QUE ESTA DE NOOOOO INVENTES SUPER PADRE!!!AY MUCHISIMAS CANCIONES QUE TE PUEDO RECOMENDAR PERO EN ESPECIAL.....SPECIAL, AM I WRY NO, DEL NUEVO INTRODUCING PALACE PLAYERS, 156, BEHIND THE DRAPES, CONFORTING SOUND...BUENO SON MUCHAS!!!TAMBIEN TENEMOS A AU REVOIR SIMONE QUE LA VDD ESTAN MUUUUY PADRES,CANCIONCILLAS PUES ESTA SAD SONG, FALLEN SNOW, STAY GOLDEN, DARK HALLS, THE WAY YOU THERE...VARIAS LA VDD, TAMBIEN ESTAN THOSE DANCING DAYS, LA VDD ESTOS ULTIMOS LOS HE ESCHUCHADO MUY POOCO PERO SU ROLITA DE HITTTEN, Y RUN RUN LA VDD ESTAN SUPER BUENA ONDITA, EN FIN TAMBIEN ESTA KASHMIR, COMO YA MENCIONASTE LOS FLAMING LIPS SON SUUUPER LA ONDA!!!!Y EN VIVO NI SE DIGA!!, EN FIN CREO AHORITA NO RECUERDO MAS PERO SI LO HAGO CON GUSTAZO TE LOS MANDO!!!!YA SEA POR TWITTER O POR ACA SALE???TE MANDO UN BESO CUIDATE NENA Y PUES ESPERO TE GUSTEN LAS RECOMENDACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sol de mi vida y de mi corazón!

    Bueno primero que nada que tre agradezco muchisimo que te tomes la molestía de dejarme un comment tan largo y con tantas recomendaciones, en verdad lo aprecio.

    Dejame decirte... a Mew si los conocía jaja, de hecho a ellos también los conocí por el famoso peach face, venían en disco de los 113 mp3's.

    En cuanto Metric me los recomendó hoy un amigo y me dedique en cuanto llegué a mi casa a bajar los discos, pero que bueno que me dices cuales son tus canciones favoritas, prestaré más atención a esas rolitas.

    Por otro lado los Flaming Lips que te puedo yo decir! Soy fan! Es que hay tantos grupos que neta no hubiera acabado de escribir este post jamás de haberlos mencionado!! Pero bueno... seguro que te estaré comentando la semana que entra sobre las recomendaciones hechas!

    Te mando un besoooo y muchisimas gracias por todo! Y recuerda tú SI me puedes decir "nena" jaja!! Cuidate mucho.

    PS: que triste que no podrás ir a ver a Mew mañana :(((.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja tu historia es muy cagada. Es muy similar a la mía en tono completamente opuesto. Se podría decir que mis gustos en vez de refinarse, han ido de mal en peor.
    Uno de mis mejores amigos siempre era el que veía todos los reality shows, las fuckin novelas y los programas de moda. Le gustaban las cumbias y demás. Total que siempre lo chingábamos, pero poco a poco nos fuimos haciendo fans. Posteriormente en mis traslados a la uni tuve que usar el "pecero" y el taxi, por lo cual odiaba toda la música grupera. Hasta que un día decidí que en vez de molestarme, intentaría entender todos esos géneros como un ejercicio de comprensión antropológica del mexicano de estratos bajos. Ahora, mi ipod maneja géneros que incluyen el reggaeton, el grupero, los corridos, norteños, salsas, cumbias, duranguense, pop fresísima, y cosas que de verdad no se en qué momento llegaron a mi biblioteca.
    A lo que me refiero con esto es que la mejor música es la que le gusta a uno! Porqué va a llegar a alguien a criticarnos porque escuchamos a Rob Zombie, o a Belinda.
    Cierto es que la música plastificada podrá ser un tanto monótona y sin chiste, pero caray, en la fiesta todos cantamos igual!
    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Markitoss,

    Que risa tu historia jajaja... neta que es lo opuesto a la mía!! Pero bueno supongo que así pasa, es normal.

    Además no podría estar más de acuerdo contigo en las fiestas pongan lo que pongan todos no sabemos las rolitas y las cantamos felices de la vida jaja!

    En tu caso que risa que molestaban a tu cuate y al final acabaste entrandole a sus ondas jaja!! Pues yo todas esas ondas las deje en mi ipod viejito y ahi se quedaran, lo guardaré pa las fiestas!

    Saludos y gracias por tu comment! Porfin reapareces por acá!! Que estés muy bien y ya que te paguen pa la gran pda estilo José José que tenemos pendiente!! Lol

    ResponderEliminar